PUBLICIDAD

martes, 13 de octubre de 2015

¿Cómo pagar la universidad de tus hijos?

POR MARIELA DABBAH

No hay vueltas. La universidad en los Estados Unidos tiene un costo elevado. Aún las universidades estatales cuestan miles de dólares al año. Sin embargo, los estudios siguen demostrando que las personas con título universitario ganan mucho más (98%) que aquellos sin título de cuatro años.
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de afrontar este gasto?  ¡Preparándote! Cuanto antes empieces a ahorrar para los estudios universitarios de tus hijos, mejor. Y luego, conociendo las opciones que existen para contribuir a reducir ese costo. Aquí te doy una lista para que comiences tu exploración.

-     Subsidios del gobierno. Cuando están en el último año de la escuela secundaria (high school) tus hijos deben llenar el formulario FAFSA (Free Application for Federal Student Aid) para ver a que subsidios tienen derecho. Entre ellos, la beca PELL de hasta $5,730. Es importante completar un FAFSA todos los años en los cuales tus hijos necesiten asistencia financiera y lo más cerca al 1 de enero posible ya que los fondos gubernamentales se asignan en orden de llegada.

-          Estudio-trabajo (Work-study) Es un programa financiado por el gobierno que ofrece empleos relacionados con el área de estudio. Los trabajos suelen estar dentro de la universidad y si están afuera, suelen ser en organizaciones sin fines de lucro. El máximo que un estudiante puede ganar depende de cuánto sea el paquete de work-study que le otorgue el gobierno al completar el FAFSA.  Pueden enterarse de los detalles en la oficina de asistencia financiera (Financial Aid) de la universidad.

-          Becas. Las becas son dinero que no debes devolver. Se otorgan por mérito académico, por necesidad y por una combinación de ambos. Diferentes organizaciones, compañías y hasta individuos ofrecen becas dirigidas a ciertas especialidades, talentos o hasta condiciones físicas. Aquí puedes iniciar tu búsqueda. Entérate de oportunidades como la que ofrece Colgate-Palmolive con su programa Haz La U a través del cual están otorgando hasta $75,000 en becas para estudiantes de ascendencia hispana. Las aplicaciones se aceptan hasta Octubre 15,2015. Cuanto más avances tú en la investigación, más tiempo libre les dejas a ellos para llenar las solicitudes y escribir las composiciones necesarias.

-          Cuentas 529 para ahorro educativo. Hay dos tipos de planes 529: 1) Plan pre pago que te permite comprar créditos educativos al valor actual para usar en el futuro. (Son administrados por cada estado). 2) Plan que te permite ahorrar cierta cantidad de dinero sin que te cobren impuestos sobre los intereses. Ahora, el desempeño de esta cuenta depende de lo bien que les vaya a los fondos de inversión en los cuales el plan invierte tu capital. La ventaja de las cuentas 529 es que no pagas impuestos al retirar ese dinero para usarlo con fines educativos. Pero la mejor manera de evaluar sus beneficios es hablar con un asesor financiero que pueda estudiar tu caso.

-          Crowdfunding. En los últimos años se han popularizado las campañas de recaudación de fondos en el Internet parapagar el costo de los estudios universitarios. Aquí tienes una lista de las plataformas que mejor funcionan para este objetivo. Lee los detalles con cuidado porque cada una opera de manera particular. Algunas te cobran un porcentaje de lo recaudado, otras un costo fijo por cada donación.

Sin duda los estudios universitarios de tus hijos deben ser una prioridad familiar. Cuanto más tiempo tengas para ahorrar, mejor preparados estarán todos para afrontar el gasto. Sean creativos (tus hijos podrían organizar fiestas, conciertos, exposiciones de arte para recaudar fondos, por ejemplo), hablen con todos los conocidos para enterarse de becas disponibles y sobre todo perseveren. Después de todo, viniste a este país porque te ofrecía mejores oportunidades para tus hijos ¿verdad?

Una buena educación es la mejor manera de acceder a esas oportunidades.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario