PUBLICIDAD

viernes, 27 de noviembre de 2009

Agua para elefantes

Por Lamaga

Casi no hay palabras para describir las sensaciones que despierta Agua para elefantes: desde la sonrisa fácil hasta la angustia de la desolación, la empatía por la soledad y hasta la audacia de perseguir los sueños de Jacob, un joven que al perderlo todo se gana a sí mismo.

Narrada en retrospectiva, el anciano Jacob nos entretiene mezclando sus recuerdos con su vida actual dentro de un hogar para ancianos, un lugar en el que por supuesto no desea vivir pero que acepta como algo inevitable.

El parteaguas en la vida de Jacob se da cuando, apenas a unas semanas de terminar sus estudios como veterinario, el director de la costosa universidad a la que asiste le informa que sus padres han muerto en un accidente de auto. De ahí en adelante todo va en caída, porque la época en que sucede la tragedia está marcada por la trágica depresión estadounidense.

Nada lo salva de la ruina, excepto el encuentro fortuito con el anciano Camel, un empleado menor de un circo, quien conmovido por el aspecto del joven le ayuda a colocarse como trabajador en esa industria itinerante que lleva alegría y asombro en los vagones de un tren. Desde ahí en adelante, la autora, Sara Gruen nos encamina e ilustra por el variadísimo y fantástico mundo de los circos.

No obstante, la trama se centra principalmente en Jacob y el amor que siente por Marlena, la encargada de los caballos y de la atracción principal. Marlena está casada con el director del circo, pero cuando Rosie se aparece en sus vidas todo se trastoca.

Rosie es una elefanta alegre, inteligente, capaz de percibir los sentimientos y quien presionada por los maltratos que recibe, comete un crimen atroz.

Aunque no podríamos calificarla de poética, la prosa de Gruen es bastante aceptable, con destellos de originalidad y sobre todo emotiva. Lo mejor de esta novela es que todo se acomoda al final, como la vida misma y aquello que parecía imposible de arreglar y olvidar encuentra una salida milagrosa.

Disfrutable desde la primera palabra, hasta la generosa explicación con que Gruen nos ilustral al final sobre el cómo le surgió la idea y de dónde tomo la información sobre los circos, Agua para elefantes, es una novela para llevar envuelta para regalo en la memoria y destaparla cuando se cree que no hay salida en esta vida.

Agua para elefantes
Autora: Sara Gruen
Editorial Punto de lectura
Precio $11.99

Lamaga. Periodista, poeta, cuentacuentos y escritora, Lucía González ha mudado de piel y de escenarios muchas veces en su vida, pero siempre ha mantenido una constante: La literatura, así como su apodo, Lamaga, con el cual sueña ser reconocida. Escríbele a luciette2001@yahoo.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario